Hablar de la Liga Internacional es hablar del fútbol base en el estado Lara.

Durante 19 años, ha sido el campeonato que ha reunido los mejores equipos de fútbol de la región centro-occidente del país en edades menores y se ha consolidado en el estado Lara, siendo pilar en los procesos formativos de atletas.

Es necesario hablar un poco de historia, para explicar un poco el proceso que se ha dado en estas dos décadas.

En el año 2000, gracias a la iniciativa del Dr. Nicolo D’Anna, se fundó el equipo Internacional Fútbol Club. Dicha institución fue creada con el objetivo de promover el fútbol en edades menores solo en el estado Lara y formar atletas que con el paso del tiempo pudieran vestir la camiseta vinotinto y representar al país.

Uno de los objetivos principales era organizar y dirigir un campeonato de fútbol, que abogara por difundir el talento juvenil, para otorgarle un espacio al balompié “de los pequeños”; por lo cual nace la Liga Internacional de Fútbol del estado Lara, fue entonces cuando se logró llevar a cabo el primer torneo y se televisó por primera vez (en Lara) un partido de fútbol menor semanalmente, siendo un éxito.

Hasta la fecha, ya son 19 los campeonatos organizados, ratificando así el gran nivel de compromiso y responsabilidad que posee cada edición, dejando el libro histórico de la Liga “abierto”, para que cada uno de los atletas escriba las futuras y nuevas líneas de gloria que se plasman cada año durante este magno evento.

Cada año se ha visto desfilar en cada inauguración a más de cincuenta mil niños y niñas pertenecientes a los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa. Es una de las ligas de formación y pre-competición más importantes del país, reconocida por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), inscrita en la Asociación de Futbol del estado Lara (AFEL).

Gracias a la importancia que recae sobre la Liga Internacional, los Medios Comunicación se han unido a la forzada labor de reconocer la competición no sólo en Lara, sino que los principales medios nacionales también son partícipes de lo que se hace en la región centro-occidental.