“Sudamericanos y Mundiales en el fútbol menor”, este fue el título que le dio el periodista Daniel Oviedo a la entrevista con José Antonio Quintero, presidente de la Liga Internacional del fútbol menor, en la cual se habló de sus inicios, de su experiencia con la selección de Venezuela masculina en sus diversas categorías, en el Deportivo Lara y de su proyecto con la Liga.

“Mis inicios fueron en la Liga Internacional, donde estuve durante tres años y luego de mucho tiempo he sentido la necesidad de volver para aportar en el desarrollo del fútbol menor de mi estado, fortaleciendo el tema organizacional que yo sentía que en los últimos años habíamos perdido un poco”, destacó José Antonio Quintero.

Durante tres años de aprendizaje, logros, tropiezos y de algunas experiencias. Quintero el acompañó al Dr. Nicolo D’anna, para luego dar un salto mayor a un club profesional como el Deportivo Lara en la coordinación de las categorías menores, pasar luego a la selección de Venezuela de la mano de Lino Alonso, para luego volver con más conocimiento y experiencia en su recorrido por los sudamericanos y mundiales con La Vinotinto.

“Hablé con el Dr. D’anna, presidente vitalicio de la Liga, para ayudar y orientar a la institución, él aceptó y luego, al irse del país me propuso la tarea de asumir la presidencia, la cual acepté, porque aquí es donde comencé mi carrera gerencial y creo que hay un grupo humano muy bueno, un núcleo familiar de profesionales y con una colectividad futbolística en el estado Lara que ha sido de gran nivel, que solo le faltaba dar un paso más fuerte en lo organizacional y gerencial”, declaró Quintero con respecto a su regreso a una de las Liga de fútbol base que más aporta jugadores larenses al fútbol profesional de Venezuela.

José Antonio Quintero no ha dejado de prepararse y durante el confinamiento ha logrado culminar sus estudios de postgrado en en Negocios y Administración de fútbol en Johan Cruyff Institute, para implementar nuevas ideas, que permitan el crecimiento no solo de la Liga Internacional, sino también de todas las personas que hacen vida en ella.

“Quiero aportar lo más que pueda desde lo estructural, pasando por lo administrativo, lo deportivo hasta llegar a lo gerencial, para que la Liga Internacional sea la mejor Liga de fútbol base del país, que podamos expandirnos por otros estados para seguir incentivando al desarrollo y la práctica de este deporte, porque si bien se dice que el fútbol es uno de los deportes más practicados en el país, pero ¿de qué manera lo practicamos? Así como es el más jugado, queremos que sea el más organizado y esa es la visión, ayudar y aportar en la organización y desarrollo de todas las academias de fútbol, árbitros, entrenadores y gerencia deportiva”, comentó con firmeza el presidente Quintero.

Durante los 20 años que tiene la Liga Internacional han pasado decenas de jugadores que han sido y son parte fútbol profesional de Venezuela, a ellos se les unen los árbitros y entrenadores, que se han desarrollado en el fútbol base.

“Nosotros no solo nos caracterizamos con sacar jugadores de fútbol, sino que también hemos permitido que los árbitros logren crecer con nosotros; también los entrenadores que se desarrollen de mejor nivel formativo y competitivo, porque acá contamos con una familia muy bonita que está estructurada con una gerencia deportiva, mercadeo, legal y comunicacional, por eso estamos bien sólidos y la mejor manera de desarrollarnos y crecer es teniendo este tipo de estructuras”, detalló Quintero.

Poco a poco se está viendo el regreso y el avance de un fútbol base larense a través de la Liga Internacional, gracias al doctor Nicolo D’anna como principal artífice de este gran proyecto que hoy lidera Quintero, que no solo mantiene un desarrollo continuo durante los últimos 20 años, sino que tiene la satisfacción de decir que tiene una casa como el Centro de Entrenamiento Deportivo Samanes, donde cada jornada se disputan más del 40% de sus partidos.

“Los fines de semana, los niños y niñas juegan sus partidos allí, porque queremos sectorizar nuestro fútbol en la sede y darle descanso a las canchas de las academias, debido a que cada semana hacemos nuestras jornadas tipo festival con cinco canchas en juegos simultáneos y armamos un espectáculo familiar y deportivo con los niños y niñas que participan en la Liga”, mencionó Quintero, con respecto a CEDES, que se encuentra ubicado vía Yaritagua, a 500 metros luego de pasar el peaje de Casetejas.

Y para finalizar la entrevista con Daniel Oviedo, el presidente de la Liga Internacional quiso dejar un mensaje para todos:

“Mi mensaje para todos es que apoyen a sus hijos en el deporte, porque es importante para el desarrollo del ser humano, nos enseña la responsabilidad, constancia, disciplina y dedicación. Creo que para desarrollar un mejor país necesitamos mejores ciudadanos, que puedan ir de la mano con una buena educación y sin duda alguna con el deporte, por eso los invito a que nos aboquemos a tener una mejor educación deportiva, que si bien es cierto que quizás no todos podamos llegar a ser atletas de alto rendimiento, pero podemos ser árbitros, gerentes, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, empresarios, entre otros, pero siempre personas que van ligadas al deporte y que suman a la disciplina deportiva”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *